miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿Qué es el Software?

El software es un conjunto de programas elaborados por el hombre, que controlan la actuación del computador, haciendo que éste siga en sus acciones una serie de esquemas lógicos predeterminados.


Tal característica ‘lógica’ o ‘inteligente’ del software es lo que hace que se le defina también como la parte inmaterial de la informática, ya que aunque los programas que constituyen el software residan en un soporte físico, como la memoria principal o los disquetes (o cualquier dispositivo rígido de almacenamiento), la función de los programas en un computador es semejante a la del pensamiento en un ser humano.














PROGRAMAS DE CONSULTA:


Para muchas personas la investigación en libros es tediosa, actualmente mas allá de los textos escritos en papel, puedes ampliar tus consultas en diccionarios enciclopedias y atlas multimedia, que incorporan imágenes, animaciones, vídeo y sonido.




Diccionarios y enciclopedias:

Los diccionarios y enciclopedias multimedia contienen lo mismo que los diccionarios y enciclopedias impresas, las ventajas de estos sobre los impresos son: uso de la tecnología multimedia, el uso de hipertextos con vínculos directos entre distintos artículos.


Los diccionarios y enciclopedias multimedia se compran en tiendas especializadas en informática y en centros comerciales. También puedes encontrar diccionarios y enciclopedias en línea por Internet.

Muchas de las enciclopedias contienen atlas que muchas veces se venden como programas autónomos.



Características


Los programas de consulta en formato multimedia contienen información de diversos tipos, como textos secuenciales o hipertextuales, con imágenes, sonido, vídeo, animaciones, etc. Para realizar la búsqueda cuentan con un cuadro de texto donde escribes la palabra o tema a consultar. Disponen de una barra de herramientas que permitirá copiar e imprimir la información y una barra de menús que te permitirá ampliar tu búsqueda.



Ventajas


Son excelentes para complementar tus investigaciones, la consulta se convierte en una práctica rápida y eficiente. Además es una actividad atractiva gracias a sus distintos medios, pues a través de animaciones y sonido es más fácil aprender o entender un tema. Su uso es muy sencillo de aprender por lo que no necesitas un técnico en computación, solo tienes que seguir la instrucciones del programa. No requieren que los equipos tengan procesadores muy potentes.






Mapas y atlas

Existen muchos tipos de libros de información geográfica, que te parecería poder consultar un mapa donde no solo vas a ver la imagen sino también obtener información interactiva del área que te interesa.

Este tipo de programas te proporciona gran variedad de tipos de información a través del uso de formatos que originan una presentación animada y atractiva.



Características


En los mapas y atlas multimedia se encuentran características similares.


Contienen mapas en tercera dimensión, teutónicos, por regiones, por usos horarios, por temperaturas y por densidad de la población. A través de elementos multimedia puedes conocer un lugar lejano por medio de imágenes animaciones y sonido.



Ventajas


Los mapas y atlas multimedia son fáciles de utilizar y te permiten conocer de forma atractiva diferentes lugares y datos sobre cualquier zona. Son de gran apoyo en geografía y otras asignaturas. Te proporcionan información sobre el clima y sobre flora y fauna de una región. Gracias a la aplicación de multimedia la búsqueda de información se convierte en una práctica divertida y muy ilustrativa para que obtengas un mayor aprendizaje.



PROGRAMAS DIDÁCTICOS


También se les conoce como software educativo ya que se utilizan con la finalidad de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.



CURSOS

Estos programas se estructura en varios temas y en su desarrollo avanzas conforma vayas aprendiendo cada uno de los temas expuestos. Los cursos se dividen en:

  • Autodidácticos: el alumno no necesita asistir a una escuela ni requiere de la ayuda de un profesor ya que aprende y se evalúa solo.
  • En Línea: en este tipo de cursos no es necesario que el profesor y el estudiante se encuentren físicamente en el mismo lugar ni al mismo tiempo.



Características


Los cursos en línea por lo general son aplicados por una institución educativa y pueden tener un costo o ser parte del desarrollo de una asignatura de la institución donde estés inscrito. Estos programas tienen una finalidad didáctica y se aplican por medio de una computadora.

Los cursos autodidácticos se venden en un CD o un dvd debido a la gran cantidad de información que contienen, y al contrario de los cursos en línea no recibes un certificado de validación, solo accedes al aprendizaje.



Ventajas

Es más fácil asimilar la información gracias a que se atrae la atención mediante el uso de colores, gráficos, audio, vídeo, etc. Puedes aprender a tu propio ritmo y no existen limitaciones de edad, tiempo, lugar u ocupación.


Aumentan la familiarización de los programas informáticos.



TUTORIALES.

Son programas que te guían a través de una serie predeterminada de pasos, en una forma atractiva e interactiva  con el objeto de que aprendas un tema o actividad especifica. Existen dos tipos de tutórales, que son:

  • El interactivo: es un programa demostrativo que te guía en el aprendizaje, su principal característica es que permite al aprendiz interactuar con el.
  • Los manuales: son programas que contienen lo más importante de una materia, su función básica es la explicativa.


Características


Son una herramienta de aprendizaje que te orienta a un tema o actividad especifico. Estos programas no necesariamente tienen una sección de evaluación, ya que en algunos es objetivo es ser un programa demostrativo. La interactividad es una de sus principales características. Es probable que algunos sean definidos como curso pero que su funcionamiento son tutorías ya que lleva paso a paso al usuario sobre un tema especifico que desee aprender, mientras el curso es mas amplio.




Ventajas


Puedes estudiar a tu propio ritmo, en el momento y lugar que tú decidas, sus ambientes son muy amigables y por medio de asociación de imágenes se te facilita el uso. Los tutoriales basan su diseño en animaciones, diseños, imágenes y/o audio, lo cual lo hace mas llamativo y fácil al aprendizaje. Por lo regular en estos productos es necesario que sepas dominar una parte del programa para que puedas pasar a la siguiente, lo cual te obliga a reforzar el tema.









Diccionarios y enciclopedias           Los diccionarios y enciclopedias    multimedia contienen lo mismo que los diccionarios y enciclopedias impresas, las ventajas de estos sobre los impresos son: uso de la tecnología multimedia, el uso de hipertextos con vínculos directos entre distintos artículos.






PROGRAMAS DE CONSULTA





Mapas y atlas      Existen muchos tipos de libros de información geográfica, que te parecería poder consultar un mapa donde no solo vas a ver la imagen sino también obtener información interactiva del área que te interesa.














Autodidácticos el alumno no necesita asistir a una escuela ni requiere de la ayuda de un profesor ya que aprende y se evalúa solo.




                                                                                                   Cursos           


En línea  en este tipo de cursos no es necesario que el profesor y el estudiante se encuentren físicamente en el mismo lugar ni al mismo tiempo.






Programas didácticos                                     









Interactivos: es un programa demostrativo que te guía en el aprendizaje, su principal característica es que permite al aprendiz interactuar con el.




                                                                                                Tutoriales     




Manuales son programas que contienen lo más importante de una materia, su función básica es la explicativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario